Crea Mapas Mentales para estudiar
Más allá de la creación de esquemas, diagramas y otros formas de organizar la información, alguna más útiles que otras, existe una peculiar herramienta que podemos usar para el estudio.
Lo interesante de la misma es que su uso no se limita al estudio. Es un arma de pensamiento que puedes usar tanto en tu vida académica, como profesional, como personal.
El creador y desarrollador de los mapas mentales, el genial Tony Buzan, pensó que la mejor forma de organizar la información es hacerlo en la manera en que funciona mi cerebro. ¿Y cómo es este funcionamiento? La respuesta básica es que nuestro cerebro de forma circular, a base de conceptos, de relaciones, y a base de colores, símbolos y formas. Si esta misma forma de funcionar la plasmamos en un papel, la consecuencia es que nuestro aprendizaje se acelera.

Por usar una definición más técnica, podemos tomar la de Wikipedia: “Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación,organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.”
Como ves, las aplicaciones pueden ser múltiples.
“Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una
palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar en ideas, palabras y
conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido
de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo
para evaluar la relación entre distintas variables. El gran difusor de la idea
del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head.”
El material básico de un mapa mental son las palabras clave, las imágenes y las asociaciones.
El material básico de un mapa mental son las palabras clave, las imágenes y las asociaciones.
El mapa mental comienza desde el centro. Veamos los pasos a seguir: