top of page

Te doy la bienvenida al dossier del curso «Lectura Activa y Comprensiva nivel avanzado».

Antes de nada, y por haber llegado hasta aquí te hago el siguiente regalo: 

Las 50 primeras páginas de mi libro «Motivación para estudiantes».

motivacion_ebook.jpg
Suscríbete a nuestro boletín

( y recibe  formación GRATIS todas las semanas, además de un regalo muy especial: los primeros capítulos del libro "Motivación para estudiantes" con contenido de alto valor).

¡Gracias por tu mensaje!

Ahora sí, vamos al lío....

Uno de mis personajes más admirados, en sus últimos años, dijo que le gustaría ser recordado con el lema: «Decidí ser valiente y aprendí cómo estudiar».

 

Ser valiente y aprender a estudiar.

Aprender a saber.

De forma profunda.

Brillante.

Crítica.

 

Leer de forma activa y comprensiva es una de las habilidades que más estructuran nuestra cabeza para cualquier otro tipo de aprendizaje.

 

Cualquier cosa que aprendemos requiere de una parte de elaboración mental. Aprender a leer y estudiar nos dan herramientas para esa elaboración mental.

 

Y todo ello nos da sabiduría.

 

Y libertad.

Libertad para conseguir lo que nos propongamos.

Porque el conocimiento es la mejor arma para conseguirlo. 

Y sólo depende de ti.

¿Te gustaría obtener esas herramientas?

Hemos diseñado el curso más profundo, hasta la fecha, en ese sentido.

 

El Curso de LECTURA ACTIVA Y COMPRENSIVA Nivel avanzado

Tendemos a creer que aprendizajes basados en la escucha o en la lectura son menos eficaces porque son más “pasivos” o pondrían menos en acción nuestra mente.

Que esto sea así depende de la elaboración mental que haga el alumno con la información que recibe.

Cuando leemos por ocio o por entretenimiento quizá se ponen un poco menos de relieve actividades complejas (aunque esto es discutible).

Pero cuando leemos para comprender y aprender (no sólo para recibir información) nuestro cerebro pone en marcha actividad muy complejas y que requieren esfuerzo.

El uso de la lectura como herramienta de aprendizaje es algo que se exige a los estudiantes de todo el mundo, pero que en general no se enseñan los mecanismos necesarios para que pueda ser usada como tal.

Es como si te exigieran  que usaras un martillo sin decirte dónde está qué clavo tienes que golpear.

La comprensión supone establecer relaciones coherentes entre las frases. Por lo tanto, el significado no depende de la suma de las partes, sino que para llegar a la comprensión total se debe elaborar el sentido general del discurso.

Afortunadamente, podemos comenzar a ser buenos en esta competencia siguiendo uan serie de reglas. 

Reglas que podemos aprender.



¿Para quién en este curso?

Es para ti eres:

  • Estudiante de universidad, oposiciones o bachillerato, y sospechas que estudiar tiene que ser algo más que memorizar repitiendo. Que tiene más que ver con estructurar, organizar, profundizar, comprender.

  • Docente al que nunca han enseñado técnicas de comprensión lectora o de estudio más allá de leer un texto y luego hacer cuatro preguntas para ver qué se recuerda.

  • Profesional que tiene que manejar mucha documentación o grandes volúmenes de información, y no sabes muy bien cómo trabajarlo o cómo detectar qué es más importante.

  • Una persona a la que le apasiona leer y cree que todavía le puede sacar mayor partido a la lectura.

 

 

¿Para qué me sirve el curso?

Sirve para cosas como:

  • Aprender de verdad cualquier cosa a través de la lectura, de forma más profunda, más organizada, más rápida y más divertida.

  • Organizar, estructurar, secuenciar el conocimiento.

  • Ordenar las ideas como un experto, convirtiéndote en un maestro en detectar ideas fundamentales y la estructura de cualquier texto o párrafo.

  • Adquirir herramientas de comprensión profunda, crítica, de estudio activo y eficaz.

  • Memorizar y aprender mucho mejor y más rápido a través de la comprensión.

¿En qué se diferencia de otros cursos?

No se diferencia en nada, ya que no hay ningún curso o libro como éste. O, al menos, no lo hemos encontrado. Lo que vas a descubrir y practicar aquí no está en ningún sitio y, mucho menos, paquetizado de esta forma.

¿Cómo es la metodología?

Dos claves:

  • Es un video curso práctico. Es decir, me verás a mí en pantalla explicando las lecciones con la ayuda de textos y diapositivas, mediante lecciones totalmente interactivas: te explico herramientas, te pongo ejemplos, y te propongo ejercicios a resolver en la propia lección, dejándote tiempo para elaborarlos. Además, se complementa con descargables prácticos con ejercicios y otros recursos.

  • Macroaprendizaje. Hoy está de moda el microaprendizaje (lecciones muy breves, a veces, microscópicas, para captar mejor la atención. Este curso requiere de «inmersión» en el aprendizaje. Tenemos que profundizar en las herramientas y contenidos y, sobre todo, en la parte práctica. Por eso las lecciones tiene una duración considerable. Una de ellas, más de una hora (que creo que es la mejor lección que he grabado hasta ahora).

 

¿Cómo se desarrolla el curso? ¿Cuál es la dinámica?

Aunque se trata de un curso online, está organizado como si fuera una convocatoria con fecha de inicio y fin. Tenemos comprobado que se le saca más partido así.

Cada semana tendrás acceso a dos lecciones nuevas, una el miércoles y otra el sábado. Esto te permitirá ir descubriendo y practicando el contenido poco a poco y en la secuencia que creemos que es más correcta.

 

Entre lección y lección te propondremos actividades que nos pueden enviar para su revisión.

Una vez al mes organizaremos una sesión en vivo para dar feedback a vuestros ejercicios o responder dudas.

Además de todo ello, tienes un chat para todo tipo de preguntas en cada lección y un chat de comentarios.

Cada vez que subamos una nueva lección enviaremos un email con el acceso a la misma.

 

¿En qué vas a ser mejor si realizas y completas el curso?

Por resumir lo que te llevas, te diré que:

  • Vas a aprender a aprender a través de la lectura.

  • Vas a poder enseñar a aprender a otros a través de la lectura y el estudio.

  • Vas a mejorar habilidades como la comprensión, el tratamiento y manejo de la información o el pensamiento crítico a nivel experto.

¿Quieres ver las tripas por dentro?

Pincha en el video para que te hagas una idea de cómo son las lecciones y cómo funciona la plataforma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién soy yo para hablarte de esto?

Llevo toda la vida dedicándome a estudiar cómo aprendemos. Y a enseñar a otros docentes cómo enseñar.

Desde el 2013 enseño técnicas de estudio y de lectura a través de mi escuela, Instituto Serves, mediante cursos presenciales y online.

En el formato online, nuestros cursos han llegado a más de 20000 alumnos de todo el mundo. Concretamente, la primera parte de este curso lo realizaron más de 5000 alumnos.

Otros, como nuestro curso de escritura «Escribir bien para pensar mejor» está ya cerca de los 8000.

Imparto cursos y conferencias sobre estos temas en las principales universidades de España y en distintas instituciones educativas.

¿Es necesario hacer el curso anterior para realizar este?

En realidad no hace falta. Este es un curso mucho más avanzado y profundo, pero empezamos también desde 0. Si deseas aprender lo máximo acerca del tema, puedes hacerlo sin problema. Si deseas empezar más suave, puedes realizar el nivel básico y luego apuntarte a este.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño sin título.jpg

¿Cuáles son los contenidos? 

Aquí te los detallo (15 lecciones a razón de dos por semana): 

  • Lección 1. La importancia de la lectura. Sentamos las bases de la lectura y su justificación cómo método imprescindible de aprendizaje.

  • Lección 2. Cómo sacar la idea principal y primera estructura de un texto. Sentamos las bases. Técnicas y herramientas para detectar el esqueleto de un texto, el armazón y cómo se estructuran las ideas.

  • Lección 3. Marcadores y submarcadores. Probablemente nuestra técnica preferida de comprensión profunda. Una lección en video de una hora de duración en la que practicamos contigo desde lo sencillo a lo complejo.

  • Lección 4. El poder de las preguntas. Otra de las herramientas más potentes de comprensión y sus distintos usos.

  • Lección 5. Método I.P.A.C. Otra de las herramientas de oro para comprender y organizar la información.

  • Lección 6. Subrayar para aprender. Un método experto con el único objetivo de aprender mientras subrayas.

  • Lección 7. Convertir las ideas en imágenes. Las personas pensamos mucho en imágenes. En esta lección te contamos cómo aprovechar eso para aprender mejor.

  • Lección 8. Construir nuestro propio texto. El aprendizaje más eficaz es el elaborativo, la construcción mental propia que hacemos del conocimiento. Aquí te damos una herramienta más para seguir profundizando en estos sistemas.

  • Lección 9. Método «Enredos por pulir». Un método único para resumir textos, activo y profundo. Creamos nuestro propio texto, que luego nos puede servir para hacer memorización activa.

  • Lección 10. Convirtiendo lo oscuro en comprensible. Una herramienta para comprender textos complejos transformándolos en textos más comprensibles.

  • Lección 11. Trabajando la comprensión lectora. En esta lección vamos a practicar y combinar todo lo visto hasta aquí.

  • Lección 12. Mapas mentales y conceptuales para textos largos. Cómo usar estas dos potentes herramientas para mejorar el aprendizaje de textos largos.

  • Lección 13. Mapas conceptuales para comprender. Una de nuestras herramientas preferidas. Cómo usarlas para comprender y para memorizar.

  • Lección 14. Herramientas adicionales. Algunas técnicas extra que pueden enriquecer nuestra comprensión.

  • Lección 15. Diseñando actividades de comprensión. Una lección orientada a la actividad docente. Ejemplos de cómo diseñar actividades para tus alumnos.

¿Cuál es el precio y cuándo empieza?

El curso comienza el próximo 29 de noviembre. En esa fecha se te dará acceso a las dos primeras lecciones. A partir de ahí, recuerda, iremos subiendo dos lecciones por semana, para que puedas hacerlo a un ritmo razonables y con constancia.

Finaliza el 31 de enero.

Una vez finalizado el curso, seguirás teniendo acceso al mismo de por vida.

 

El precio es un regalo.

117€

que puedes pagar hasta en 3 mensualidades.

¿Y si aun así tengo dudas?

Muy fácil.

Puedes apuntarte a nuestra newsletter, donde recibas formación de alto valor todas las semanas totalmente gratis. Así te podrás ir familiarizando con lo que hacemos.

 

motivacion_ebook.jpg
Suscríbete a nuestro boletín

( y recibe  formación GRATIS todas las semanas, además de un regalo muy especial: los primeros capítulos del libro "Motivación para estudiantes" con contenido de alto valor).

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page