Método Feynman


¿Qué es el método Feynman?


Es una eficaz técnica para aprender algo nuevo, que te permite comprender más profundamente lo que tienes que estudiar, haciendo que el proceso de estudio para un examen sea más efectivo y recuerdes mucho más.


¿Cómo la aplicamos?


PASO 1. En primer lugar, organizamos el material de estudio. Una vez hecho esto, empezamos por lo que primero que tengamos que asimilar, por ejemplo, una lección o una parte de una lección. Le echamos un vistazo o hacemos una primera lectura.


PASO 2. Cuando ya sabemos de qué va, en una hoja de papel vamos a escribir acerca del tema como si se lo tuviéramos que explicar a alguien. Como si fuéramos el profesor que está dando la clase, pero en este caso escribiendo. Mientras lo hacemos, podemos combinar la escritura con explicarlo también en voz alta, justo como haría ese mismo profesor.


PASO 3. Volvemos al texto. Contrastamos nuestra explicación o lo que hemos escrito con el texto original. Esto te permitirá comprobar qué es lo que realmente has entendido y que partes faltan. Es importante que en el proceso de escritura o de habla en voz alta evites la tentación de mirar al libro. Esto lo haremos sólo en este paso, el paso 3.


PASO 4. Volvemos a la mesa de estudio y repetimos el proceso. Estudiamos y volvemos a explicar el tema de principio a fin. De nuevo habremos incorporado algunas cosas y otras faltarán.


PASO 5. Repetimos una tercera vez el proceso, pero ahora lo explicamos con un lenguaje todavía más simple. Casi como si tuviera que entenderlo un niño de 8 años. Aquí podemos apoyarnos en usar diagramas, gráficos o dibujos en un papel o pizarra para apoyar nuestra explicación. Podemos usar analogías para explicar los conceptos. Si aun así, este proceso nos resulta confuso, es porque algo no hemos entendido bien, por lo que tendremos que empezar de nuevo.


Pensar en una idea para tener que explicar nos fuerza a tener que comprenderla y asimilarla. Cuando eres capaz de expresar una idea de forma sencilla es porque las has entendido. El efecto añadido es que además la recordarás por mucho más tiempo, con lo que el proceso de repasos se simplifica.

© 2018 por Instituto Serves.
C
reado con Wix.com

  • YouTube
  • w-facebook
  • Twitter Clean

Llámanos: 911 920 967 /   formacion@gruposerves.com  / Jacometrezo 15, 3º A. 28013-Madrid