¿Sabías que ayudar a otros aprender es una profesión de futuro?
team 2º ed.jpg
Déjame que comience este dossier con las palabras de otro. Esta es una de las cartas de venta más exitosas de la historia:

“Querido lector:

En una hermosa tarde de primavera, 25 años atrás, dos jóvenes se graduaron de la misma universidad. Ellos eran muy parecidos. Ambos habían obtenido un mejor rendimiento que los alumnos promedio, ambos eran agradables y ambos -como son todos los jóvenes graduados- estaban llenos de sueños ambiciosos para el futuro.

Recientemente, esos dos hombres retornaron a la universidad por la reunión de 25 años de graduados.

Aún eran muy parecidos. Ambos estaban felizmente casados. Ambos tenían 3 hijos. Y resulta también que ambos se fueron a trabajar en la misma compañía de manufactura del medio oeste luego de graduarse, y aún estaban allí.

Pero había una diferencia. Uno de los hombres era el director de un pequeño departamento de esa empresa. El otro era su presidente.

¿Qué hizo la diferencia?

Te has preguntado -como yo lo he hecho- ¿qué hace este tipo de diferencia en la vida de las personas? no es inteligencia de nacimiento, talento o dedicación. No es que una persona quiera ser exitosa y la otra no.

La diferencia está en lo que sabe cada persona y en como él o ella hace uso de ese conocimiento.

Y es por eso que yo estoy escribiéndote esta carta a ti y a personas como tú para hablarles del The Wall Street Journal. Porque ese es el propósito general de The Journal: dar a sus lectores conocimiento – conocimiento que pueden usar en los negocios”.

El resto de la carta (son dos páginas en total) tiene un tono un poco más comercial pues explica lo que distingue a The Wall Street Journal de otras publicaciones similares en términos del tipo de notas que contiene; así como el precio de la suscripción durante el tiempo que esta carta de ventas se utilizó.

Y el cierre incluye una frase sorpresivamente honesta: “No puedo prometerte que el éxito será instantáneo si empiezas a leer The Wall Street Journal. Pero sí puedo garantizarte que encontrarás en The Journal algo siempre interesante, siempre confiable y siempre útil”.

Martin Conroy consiguió con esta carta que las suscripciones a The Wall Street Journal se multiplicaran. 2 billones de dólares de beneficio en unos 25 años.

¿Qué tiene que ver esta carta con la formación y con las técnicas de estudio?

Absolutamente todo.

De hecho, pone el dedo en la llaga de algo fundamental que no siempre ocurre: el conocimiento aplicado. Enseñar y aprender de forma que lo puedas aplicar inmediatamente.

Pero ahora déjame que te hable de mí. De por qué te hablo.

Sergio Empresa a escena - Axa.018.jpg

Empezó por casualidad. Llevaba años diseñando e impartiendo y me propusieron dar mi primer curso de Formador de formadores. Me temblaron las canillas. Me estaba defendiendo en el tipo de curso que daba, pero aquello era un salto al vacío.

Hice lo que hago siempre.

Estudiar, estudiar, estudiar. Tengo la ventaja de que me apasiona. Leer y estudiar. Hasta tal punto que he desarrollado un método (creo que bueno) para transformar en formación presencial formación que solo está en los libros.

Después de prepararlo bien, impartí el curso. Gustó. Mucho. Salí airoso. Y pensé: “Esto de enseñar a otros a enseñar abre ante mí un campo infinito de aprendizaje, investigación y docencia, las tres cosas que más me gustan.

Así que durante años he leído miles y miles de páginas, he asistido a cientos de cursos, impartido otros tantos con un objetivo claro: ser un experto en cuáles son las claves que nos hacen aprender mejor y las estrategias que nos hacen enseñar mejor. Van de la mano, por supuesto.

De la mano de esta idea, en el año 2013 se me ocurrió otra: ¿y si también enseño a aprender?

Ya había impartido técnicas de estudio como psicólogo anteriormente. Pero se me ocurrió emprender el mismo proceso que había hecho con formador de formadores. Investigar sobre lo que se sabía hoy día sobre el tema y practicar y practicar hasta crear un método con las mejores técnicas conocidas hoy.

Después de unos años de intenso empezamos a llenar las convocatorias de nuestros cursos. Incluso a dejar a gente fuera por falta de plazas.

Hoy gran parte de nuestros alumnos vienen por el boca a boca.

Algunas de las claves que hemos descubierto acerca de cómo aprender y estudiar mejor:

  • El aprendizaje cuanto más activo mejor. Esto implica usar más recursos de los habituales.

  • La atención, la concentración, la memoria, la motivación y el aprendizaje tienen un circuito lógico que podemos manejar y controlar.

  • Hay técnicas de estudio clásicas que funcionan, otras que no y otras que funcionan con matices.

  • La memoria no es reproductiva, sino reconstructiva. Entender esto marca toda la diferencia.

  • La comprensión lectora avanzada es la base de todo lo que viene después.

  • El color y otros elementos gráficos, bien usados, aumentan la concentración y la memoria entre un 50-75%.

  • Cada vez hay más evidencias científicas de lo que funciona y lo que no.

Hemos creado un curso intensivo de 3 meses para que tú también te conviertas en un experto en técnicas de estudio y puedas crear y ofrecer tus propios cursos.

¿Qué vas a conseguir si te formas con nosotros?

Sencillamente, crear tu propio negocio de cursos de aprendizaje o a añadir una formación increíble al portfolio que ya tengas, si es que ya te dedicas a la formación.

Podrás crear y ofrecer cursos para particulares, instituciones educativas, empresas públicas y privadas, universidades, etc. tanto a nivel individual como grupal.

 

¿Qué vas a aprender?

Los “bloques” de contenido que tiene el curso son los siguientes:

  • Cómo funciona el aprendizaje, la enseñanza y la motivación. Como aprendemos.

  • Qué tengo que aprender. El mapa completo de habilidades del experto en aprendizaje.

  • Comprensión lectora avanzada.

  • Organización de la información.

  • El poder de la memoria.

  • El poder de los hábitos.

  • Cómo crear y vender cursos de aprendizaje. Herramientas para crear cursos adictivos.

team 2º ed.jpg

Te explico cada uno de ellos.

BLOQUE 1: Cómo funciona el aprendizaje, la enseñanza y la motivación.

¿Qué aprendemos en esta sección? En unas pocas horas vas vivir un recorrido imprescindible desde dos puntos de vista: el más moderno y actual de la neurociencia; y lo que sabemos y a desde hace décadas desde la psicología del aprendizaje.

Desde la neurociencia: hoy sabemos con más certeza qué mecanismos intervienen en el aprendizaje efectivo. Por qué zonas del cerebro pasa el aprendizaje (memoria, atención, emoción) y porqué es vital tener esto en cuenta. A partir de aquí llegan las primeras conclusiones y aplicaciones acerca de cómo diseñar un curso y cómo debe ser nuestra actitud docente. Desterramos también mitos del aprendizaje que circulan sin control hoy día por todas partes: los hemisferios cerebrales, los estilos de aprendizaje o las inteligencias múltiples.

Desde la psicología: las personas funcionas mediante asociación (asociar el aprendizaje a algo agradable y no al revés), mediante refuerzos. Así mismo, nos influyen las expectativas, las creencias acerca de nuestras capacidades y de cómo son las cosas. Todo esto nos va a ayudar a gestionar la motivación, pieza clave de la formación. Y es que alumno puede venir motivado de casa, pero si no tenemos cuidado, se nos desmotiva fácilmente. Veremos cosas como el Efecto Pygmalion y su efecto en el aula.

BLOQUE 2: ¿Qué tengo que aprender?

¿Cuáles son los mejores métodos de estudio para cada nivel y edad? ¿Cómo cambiar el método en función de la edad del alumno? ¿Qué tengo que saber sobre cómo aprende cada alumno en cada etapa educativa?

BLOQUE 3: Comprensión lectora avanzada.

Nuestro método se basa mucho en la investigación de la lectura. Aprenderás técnicas avanzadas tanto de lectura rápida como comprensiva. Es uno de los módulos más importantes y quizá exigentes. Verás técnicas de comprensión y organización de la información que seguro no había visto antes ni te habías planteado. Ser un experto en comprensión lectora es una de las herramientas más potentes para enseñar a aprender a tus alumnos.

Nadie te explica cómo sacar la idea principal.

En mis cursos, charlas suelo preguntar a mis alumnos si alguna vez les han contado algo sobre las técnicas de estudio en el colegio/ universidad.

La respuesta siempre es la misma.

O un "no" rotundo, o “algo nos contaron en una charla”.

Y eso que les contaron suelen ser vaguedades: “hay que resumir, hacer esquemas, sacar la idea principal,…..”

Lo mismo pasa con los consejos que dan los padres, de forma bienintecionada: “hay que resumir, hacer esquemas, sacar la idea principal,…..”

Estos consejos se olvidan de algo fundamental: explicar CÓMO se hace.

El QUÉ lo tenemos claro. Todos sabemos lo que es un esquema.

CÓMO hacerlo ya es otra cosa.

Requiere un aprendizaje a veces complejo. Sobre todo si queremos hacerlo de forma eficaz y de forma que nos sirva para estudiar.

Es como si le dices a alguien que cocine sin explicar ninguna receta.

Todos tenemos una vaga idea de lo es una “idea principal” en un texto/párrafo, pero ningún libro te enseña cómo detectarla o por qué es importante hacerlo.

Aprender consiste en interiorizar CÓMO hacer las cosas, no en saber QUÉ.

 

BLOQUE 4: Organización de la información.

Aquí veremos todas las herramientas de estudio que funcionan para ordenar y sintetizar la información: subrayado experto, mapas mentales, conceptuales, pensamiento visual,...Veremos cómo y por qué usarlas.

Más de mil alumnos han pasado ya por nuestros cursos. Aparte de este hecho, ya de por sí valioso, el hecho de tener ya una cartera de clientes produce otro fenómeno curioso: los alumnos nos van diciendo lo que les funciona y lo que no:

  • “Sergio, a mí lo del subrayado genial”

  • “Lo mejor la comprensión lectora”

  • “La técnica de memoria de asociación la uso mucho y me va bien”

  • “Los mapas mentales y conceptuales me van bien”

  • “Ahora me concentro mejor, aprovecho mejor el tiempo

  • Etc.

En base a toda la información que recibimos, te sintetizo dos de los muchos métodos de estudio y aprendizaje que veremos en este bloque:

Explicar mientras estudias.

Este método, desarrollado por Richard Feynman, consiste en ponerte casi desde el principio en la piel de un profesor. El método sigue una serie de pasos lógicos que explicamos en nuestros cursos.

Básicamente consiste en estudiar brevemente, pero de forma activa un texto e inmediatamente tratar de explicarlo para que te entienda cualquier persona. Podemos explicarlo por escrito, en voz alta, o en voz alta y escribiendo en la pizarra. Como si estuviéramos dando una clase.

Podemos complementar esta técnica con aprender a tomar apuntes de forma activa y compleja con herramientas como NOTION.

El subrayado como guía visual.

Este método (cuya correcta utilización sería larga de contar en este post) es realmente una técnica visual de comprensión y organización. En contra de los agoreros que hoy día dicen que el subrayado no es una técnica tan buena, nosotros defendemos que lo es cuando se hace desde nuestra perspectiva.

Básicamente tienes que olvidarte de la idea de pensar que subrayar es marcar TODO lo que deberías aprender. El subrayado debe ser algo así como un INDICADOR de ideas. Una guía visual de cómo está organizado el conocimiento. Para hacer esto no hace falta subrayar muchas palabras, como ya saben nuestros alumnos.

Se puede hacer de varias formas y con varios tipos de materiales, pero la premisa básica es que MENOS es MÁS.

Estas y muchas otras cosas aprenderás en este intenso bloque. Cosas como diseñar complejos y útiles mapas conceptuales, mapas mentales, SketchCornell, tomar apuntes visuales, etc.

BLOQUE 5. El poder de la memoria.

En este módulo trataremos de forma profunda técnicas de memoria avanzadas adecuadas a cada edad.

Desde el estudio con tarjetas hasta las técnicas de visualización y asociación.

¿Cuáles son las mejores técnicas de memoria en función de la edad? Con todo lo que vas a aprender podrás enseñar técnicas de estudio a alumnos desde primaria hasta universidad o estudiantes de oposiciones.

Nuestra memoria es reconstructiva. Es decir, elaboramos la información, no sólo la recordamos como si le estuviéramos dando al PLAY del reproductor. Como ya habrás deducido, nuestro método de estudio es ELABORATIVO. Las técnicas de memoria se basan en este mismo principio.

 

BLOQUE 6. El poder de los hábitos.

En este módulo trataremos de forma profunda todo lo que tiene que ver con organización, hábitos, gestión del tiempo, motivación, atención y concentración.

Aprendes a crear rutinas, hábitos de trabajo.

Mejorar la atención y la concentración.

Eliminar distractores.

Trazarse metas y objetivos. Cómo desmenuzar el trabajo en piezas diferibles.

Centrarse en las prioridades.

Manejar agendas y listas de tareas como un experto.

 

 

BLOQUE 7. Herramientas para diseñar cursos adictivos.

Con todo lo visto, estamos listos para diseñar cursos que funcionen. Tiene que ver con el QUÉ y el CÓMO. Hoy sabemos que en nuestro cerebro se queda grabado no sólo lo que aprendemos, sino CÓMO lo aprendemos. Por eso el cambio educativo es tan lento.

Este bloque tiene al menos 3 partes: El diseño del curso; Metodologías de aprendizaje; Recursos y herramientas.

El diseño del curso. A partir de los objetivos, aprendemos a generar contenidos. Secuenciar es todo un arte. La calve: dividir la formación en “bloques” de contenidos manejables y estratégicos. Veremos distintas formas de diseñar esos “bloques” en función del tipo de contenido y aprovechando todas las habilidades  vistas anteriormente. Hablaremos también de la importancia del tiempo o  de si utilizar o no un guión.

Metodologías de formación. Son parte integrante del diseño. Cada porción del curso del curso se aprende mejor de una manera que de otra. Debemos conocer todas las metodologías para saber cuándo usarlas y por qué, especialmente las que más funcionan.

​​

 

¿Y cómo hacemos todo esto?

 

De varias formas:

  • Mediante las sesiones en vivo: todos los jueves en horario de tarde durante el período que dura el curso. 35 horas de formación esencial para convertirte en especialista en técnicas de estudio.

  • Mediante los videocursos en la plataforma. En el momento de inscribirte tendrás acceso a una serie de videocursos con acceso de por vida, con un recorrido específico que iremos comentando.

  • Apoyo de chat/ resolución de dudas/ ejercicios: durante los 3 meses lectivos tienes la posibilidad de plantearme todas las dudas y cuestiones que desees. Puedes enviarme los ejercicios que proponemos en las sesiones para que los valore. Te dedicaré la máxima atención.

  • Proyecto final: a lo largo del curso vas a ir diseñando tu propio curso o taller con todo lo que iremos aprendiendo. Una vez realizado, te doy feedback para que lo mejores o para decirte que está estupendo.

Calendario de las clases en vivo: 

  • 22 de Septiembre: ¿Cómo aprendemos? Un recorrido por los secretos del cerebro y el aprendizaje. Cómo aprendemos y memorizamos mejor, cómo podemos aumentar la atención, concentración, motivación,...

  • 29 de Septiembre: ¿Qué tengo que aprender? Métodos de estudio por niveles: cómo cambiar el método en función de la edad del alumno. 

  • 6 de Octubre: Comprensión lectora avanzada I. Nuestro método se basa mucho en la investigación de la lectura. Aprenderás técnicas avanzadas tanto de lectura rápida como comprensiva.

  • 13 de Octubre: Comprensión lectora avanzada II. Nuestro método se basa mucho en la investigación de la lectura. Aprenderás técnicas avanzadas tanto de lectura rápida como comprensiva.

  • 20 de Octubre: Organización de la información I. Aquí veremos todas las herramientas de estudio que funcionan para ordenar y sintetizar la información: subrayado experto, mapas mentales, conceptuales, pensamiento visual,...Veremos cómo y por qué usarlas.

  • 27 de Octubre: Organización de la información II. Aquí veremos todas las herramientas de estudio que funcionan para ordenar y sintetizar la información: subrayado experto, mapas mentales, conceptuales, pensamiento visual,...Veremos cómo y por qué usarlas.

  • 3 de Noviembre: El poder de la memoria. En este módulo trataremos de forma profunda técnicas de memoria avanzadas adecuadas a cada edad.

  • 10 de Noviembre: El poder de los hábitos. En este módulo trataremos de forma profunda todo lo que tiene que ver con organización, hábitos, gestión del tiempo, motivación, atención y concentración.

  • 17 de Noviembre:  ¿Cómo crear y vender cursos de aprendizaje? Te enseñamos lo que nos ha servido a nosotros. Diseñar y vender tus propios cursos tanto en abierto como a instituciones o empresas.

 

¿Y cuánto cuesta esto?

 

697 €

por los 3 meses de formación más el acceso de por vida a los videocursos.

 

¿Es caro?

Para nada. Lo que vas a aprender te va a permitir generar ingresos desde el principio si lo sabes aprovechar. Como le ha pasado a Gloria, alumna de la edición anterior que, sin haber terminado el curso, triplicó en un mes lo que había invertido en el curso.

Puedes pagas además en 3 ó 6 cuotas mensuales.

¿Dónde me puedo apuntar?

Pinchando aquí:

¿Y si aun así tengo dudas?

Puedes escribirme a formacion@gruposerves.com

O puedes echar un vistazo a una masterclass que dimos el año pasado como presentación de la primera edición:

team 2º ed.jpg